CONOCE NUESTRAS PROPUESTAS
RETOMEMOS LA SENDA DE SALVADOR ALLENDE CON
TRANSPARENCIA, DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN SON NUESTRA CONSIGNA
Queremos revitalizar el Partido Socialista de Chile, recuperando su esencia y valores que lo han definido durante sus 91 años de historia, los cuales se han desdibujado en los últimos años.
Hoy enfrentamos una profunda crisis -de conducción, de representatividad y de democracia interna- que amenaza con desvirtuar nuestra identidad. La que se reflejó en resultados electorales alarmantes: en algunas regiones clave, apenas superamos el 5% de los votos. Esto pone en riesgo tanto nuestra representación en el Congreso como la capacidad de influir en el desarrollo nacional.
El Partido Socialista, que alguna vez fue un pilar en todo el territorio, ha pasado de ser un actor nacional a uno con alcance mayoritariamente rural. Esta transformación nos exige replantear nuestras estrategias, reconectar con la ciudadanía y devolverle al partido su relevancia.
Con este propósito, señalamos que:
- Para revitalizar al partido socialista es indispensable modificar la forma en que la cúpula han mantenido el statu quo, es claro que su manera de actuar solo ha llevado al histórico Partido Socialista a la obsolescencia.
- Esta forma de dirigir al partido se ve reflejada en que la militancia de base no es consultada para nada. Se refleja -también- en la designación de candidatos y en la prelación de estos en la papeleta, más vinculada a lealtades personales con la cúpula que a su representación territorial.
- Esto se produce porque los líderes de nuestro partido se encuentran desvinculados de las necesidades de las chilenas y chilenos, y en muchos casos defendiendo sus aspiraciones individuales y no partidarias.
- Trabajaremos para que el Partido Socialista vuelva a tener instancias de pensamiento crítico, de debate político, de decisión colectiva y de responsabilidad política tanto cuando los resultados son favorables como negativos. Un partido de reencuentro, de puertas abiertas, con decisiones claras y transparentes que se hayan tomado en el marco del compromiso político y no de la incumbencia personal.
Nuestro compromiso está centrado en rescatar el socialismo y ponerlo en movimiento. Trabajaremos en:
- Recuperar la historia y la transparencia de ser socialistas. Por eso combatiremos las malas prácticas y la falta de democracia interna que han llevado a que nuestro partido pierda la credibilidad de la ciudadanía y su consecuente castigo al momento de votar.
- Promovemos, utilizando los diferentes métodos que nos da la tecnología, consultas periódicas a la militancia sobre temas contingentes, para que las autoridades del partido escuchen a las bases y sepan los que opinan.
- Exigiremos que nuestras autoridades estén conectadas con la realidad en términos de sostenibilidad, inclusión, diversidad. Y denunciaremos a aquellos que quieren usar estos temas desde la vereda del socialismo como un eslogan sin contenido, para sacar réditos personales.
- Lideraremos encuentros de reflexión política crítica y de futuro, donde los valores del socialismo sean una guía fundamental. Donde podamos incorporar la transparencia, la igualdad, la democracia, la sostenibilidad y la justicia social como un valor de base en las acciones del Partido Socialista.
- Trabajaremos para que prime la voz de los comunales y de los núcleos al momento de elegir candidatos y su prelación en la papeleta. Para que las personas que representarán al Partido en cualquier cargo sean las más competentes y que su nombre no esté ahí por lealtad a ciertas personas o sectores.
Por un Partido Socialista coherente y consistente, comprometido con la democracia, la inclusión y el bienestar colectivo. ¡Sumemos fuerzas para transformar nuestro presente y futuro!