
“Nuestra historia comenzó a forjarse hace cinco años, cuando un grupo transversal de compañeras y compañeros decidió proponer una alternativa para recuperar los valores y principios del Partido Socialista. Así concretamos un propósito y un desafío detrás de la lista que logró la primera mayoría individual el 26 de abril de 2019”.
La pandemia cobró más de 14.000 vidas debido a un gobierno totalmente incapaz, y puso al descubierto el déficit del modelo económico y social. La derecha y el gobierno de turno definieron una pandemia para los ricos y otra para los pobres; la clase trabajadora de Chile ha pagado los costos más altos, llorando a sus muertos y sumida en el abandono total del Estado.
Este proyecto colectivo es una corriente de opinión que intenta rescatar la historia y el rol histórico del Partido Socialista: volver a ser el instrumento de las y los trabajadores, de los olvidados de siempre y de los pobres de hoy. Queremos que el partido vuelva a desempeñar su papel como articulador de la izquierda y como proponente de un camino que ponga fin al modelo neoliberal, tal como lo demandaron en su momento Grove, Matte, Allende y muchos otros en los años treinta.
Para superar estas injusticias y estar a la altura de las circunstancias, debemos trabajar incansablemente y en unidad, poniendo fin a las desigualdades que se profundizaron tras el estallido social, se acrecentaron con la pandemia y agudizaron la crisis política y económica. Hoy nuestra sociedad está afectada por la narcocultura y el crimen organizado. Por esto, y por muchas otras urgencias, debemos tener propuestas claras para solucionar los problemas y carencias de quienes vivimos en esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile.
Queremos volver al sentido profundo de la política socialista: ser útiles, trabajar por el bien común por encima del bien personal.
El 14 de marzo de 2020 marcamos un hito y dimos el puntapié inicial para constituir una nueva corriente de opinión dentro de nuestro partido, con el objetivo de dar un giro rotundo a la política partidaria y de incidir en la política nacional. Nuestra misión es proporcionar una conducción política a nuestro partido, y lograr cambiar su rumbo y el de nuestro país, dejando atrás las malas prácticas que tanto daño nos han hecho a nosotros y a Chile.
RS